El Grupo Volkswagen acaba de firmar un memorando de entendimiento con Thyssenkrupp Steel para el suministro de acero bluemint bajo en carbono procedente de la futura planta de reducción directa de este proveedor. Este acuerdo subraya el compromiso conjunto de ambas empresas con la sostenibilidad, la descarbonización y la protección del clima, y marca un nuevo hito en su larga colaboración.
Acero producido exclusivamente con hidrógeno y electricidad verde
La planta de reducción directa de Thyssenkrupp Steel, que entrará en funcionamiento a partir del año 2027, iniciará su fase de puesta en marcha utilizando gas natural como agente reductor. Más adelante funcionará exclusivamente con hidrógeno y electricidad verde.
El acero bluemint estará certificado conforme a normas reconocidas y podrá optar a la etiqueta LESS A si el hidrógeno utilizado en la producción se genera íntegramente a partir de fuentes renovables. Esta clasificación, desarrollada por la Asociación Alemana del Acero con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima, ofrece una imagen completa del impacto climático de un producto siderúrgico y documenta su producción casi libre de emisiones.
Está previsto que el suministro comience en 2028 y se amplíe después paso a paso.
La importancia del acero verde en la producción de vehículos eléctricos
En la fabricación de coches eléctricos se utiliza más acero que en la producción de vehículos de combustión, debido a sus grandes baterías. Por este motivo, entre el 15% y el 20% de las emisiones de CO2 un coche eléctrico a lo largo de todo su ciclo de vida corresponden al acero utilizado en su fabricación. Así pues, con el acero bluemint Volkswagen puede beneficiarse considerablemente de este innovador proceso para reducir sus emisiones sin dejar de producir vehículos de calidad premium.
La colaboración entre Volkswagen y Thyssenkrupp se centra por lo tanto cada vez más en el campo de la movilidad eléctrica. Abarca el desarrollo de soluciones ligeras económicas para estructuras de vehículos muy estables y acero eléctrico para sistemas de propulsión eléctrica eficientes.
El acero desempeña un papel clave en la transición hacia la movilidad sostenible, no sólo como materia prima para la fabricación de generadores y motores eléctricos, sino también por su uso en las carrocerías y otros componentes estructurales.
La estrategia de acero ecológico del Grupo Volkswagen
La asociación entre el Grupo Volkswagen y Thyssenkrupp Steel es un buen ejemplo de cómo pueden crearse soluciones sostenibles gracias a tecnologías innovadoras y alianzas estratégicas. “Descarbonizar las cadenas de suministro es un factor decisivo para el Grupo Volkswagen en el camino hacia la neutralidad de carbono. Queremos alcanzar este objetivo a más tardar en 2050, y el uso de acero bajo en carbono es un paso importante para hacer que las cadenas de suministro del Grupo Volkswagen sean aún más respetuosas con el medio ambiente en el futuro”, ha explicado Dirk Große-Loheide, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Compras de la marca Volkswagen y miembro del Comité Ejecutivo Ampliado de Volkswagen AG.
Esta iniciativa forma parte de un plan del Grupo Volkswagen para ampliar el uso de acero ecológico en la producción, un proyecto en el que también colabora con Salzgitter AG desde 2022. Además, el Volkswagen y Vulcan Green Steel también han firmado recientemente un memorando de entendimiento a largo plazo. Asimismo, hay que destacar que el Grupo también tiene una participación en el fabricante sueco de acero verde H2 Green Steel a través de su filial Scania.